Tarea 1.

Tarea 2
Formación,
competencia y actitudes sobre las TIC del profesorado de secundaria: Un
instrumento de evaluación
Resumen
Las TIC en
el espacio de educativo tiene como base 2 aspectos importantes en aras de su
aplicación en la realidad de las comunidades educativas. La primera son “las
actitudes que los profesores suelen tener hacia los medios audiovisuales,
informáticos y las tecnologías de la información” (Domínguez, 2011, p 2); y
en segunda instancia tenemos “a la
referida a la importancia que las actitudes pueden tener para facilitar o
dificultar la interacción con los medios”. (Domínguez, 2011, p 3).
Ahora según
el primer parámetro del párrafo anterior podemos clasificar a los profesores
según su actitud frente a las TIC en: innovadores, resistentes y líderes. Para los
innovadores existe un” profundo
convencimiento de que tecnologías de última generación son la solución a todos
los problemas pedagógicos; por ello, en las escuelas bien dotadas de
tecnologías cuyos docentes tienen una adecuada formación y con alumnos
motivados, los aprendizajes se realizarían de forma extraordinariamente
sencilla y eficaz”, mientras para los resistentes nos encontramos una actitud que expresa
rechazo al cambio y la innovación, por considerarla “deshumanizadora”. Por
ultimo tenemos a la los docentes lideres “que
intentan sacarle a las tecnologías su máximo partido pero ejerciendo una
crítica permanente sobre sus limitaciones e implicaciones ideológicas, sociales
y políticas”.
Ahora en lo referente
a la importancia que tienen las actitudes del docente para facilitar la su relación con las TIC los podemos clasificar
en 3 tipos: “tecnológico (el uso de los
medios se apoya en las teorías conductistas, y estos, adquieren funciones de
presentación de la información y reforzadores de las conductas), cognitivos
(desempeñan funciones informativas con experiencias y crean situaciones en las
que los usuarios toman decisiones en función de la información que se les
presente), y del procesamiento de la información (búsqueda de la adaptación de
los medios a las características cognitivas de los estudiantes y de la
potenciación de habilidades cognitivas)”. En este este sentido los
elementos antes esbozados se encuentran en fuerte relación con 5 actitudes que se presentan en el aula como
lo son:
· Capacidad del profesor para regular la
actividad concreta.
·
La experiencia previa de los estudiantes.
·
La estructura organizativa y cultural del centro.
·
La estructura curricular.
·
Las posibilidades intrínsecas de cada instrumento.
Tarea 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario